Adaptación de las Enseñanzas de Química aplicada a la Ingeniería en el modelo EEES
Resumen
La innovación educativa realizada en la adaptación de las Enseñanzas de Química
aplicada a la Ingeniería siguiendo el modelo recomendado para el Espacio Europeo
de Enseñanza Superior (EEES) ha contemplado las siguientes acciones:
• El diseño de un currículo que incluya únicamente los conocimientos básicos de
la Química utilizando una metodología más participativa.
• Una visión mas integral de las asignatura en la que la teoría y la práctica, ya
sea experimental o en forma de problemas, vayan perfectamente unidas.
• Realización a lo largo del curso de un trabajo en equipos reducidos (máximo 4
estudiantes) que será tutorizado por el profesor y que se pretende que sea
expuesto por los estudiantes.
• El uso de las tutorías como elemento fundamental de comunicación estudianteprofesor,
Para ello se incentivará su uso tan individual como en pequeños
grupos para por realizar de una manera personalizada el seguimiento del
trabajo y aprendizaje del estudiante.
Se puede concluir que durante esta experiencia educativa se ha incrementado la
asistencia activa y motivación de los alumnos lográndose un mayor y mejor
aprovechamiento el tiempo de estudio y trabajo del estudiante de la asignatura con
una cifra de estudiantes que han superado la asignatura sustancialmente superior a la
de años académicos anteriores. Además los estudiantes han adquirido la metodología
y conocimientos básicos para el aprendizaje avanzado de la Química y sus
interconexiones con la Ingeniería y otras ramas del saber. Por último es de destacar el
inicio del trabajo en equipo y exposición ante sus compañeros como elemento de
aprendizaje fundamental para el mundo laboral.