Aprendizaje Colaborativo (TIC´s): Una Vía para la Producción de Conocimientos en la Transformación de la Educación Superior desde la Gestión del Conocimiento.
Resumen
La sociedad del conocimiento y de la información en la cual estamos inmersos demanda del profesor universitario ciertos conocimientos tecnológicos para el desarrollo de su práctica docente. Esto se encuentra muy ligado a los requerimientos que en términos de gestión del conocimiento se manifiestan en el acto de enseñar. Sin embargo estudios realizados en esa dirección reportan una ausencia casi total de tales conocimientos lo cual refleja una desvinculación entre el desempeño de profesor universitario y las necesidades puntuales que demanda la formación del estudiante. Ante esta brecha surge el interés de realizar un estudio donde se pongan en evidencia las experiencias, percepciones y vivencias del profesor universitario en su práctica docente en relación con estas demandas, y en especial, las vinculaciones con la transformación de la educación superior. En este contexto de referencia se realizó un estudio fundamentado en el paradigma cualitativo interpretativo, el cual se afianza en cuatro aspectos: (a) Relación sujeto objeto en el acto de conocer, (b) Papel de la experiencia previa, (c) Componente externo e interno y (d) La estructura y el contexto. El método seleccionado para desarrollar el estudio fue el etnográfico. Los resultados permitieron identificar los significados que le asigna el profesor universitario a algunos aspectos de su práctica considerando su óptica sobre la enseñanza concebida como aprendizaje colaborativo, y la relación de este proceso con los cambios que se requieren en materia de producción de conocimientos en la educación superior.