SIMULACIONES COMPUTACIONALES DE ELECTROMAGNETISMO: POTENCIAN APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA.
Fecha
2010-10-11Autor
Álvarez Martínez de Santelices, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación potencia el logro de aprendizaje desarrollador en estudiantes de carreras de ingenierías a través de una estrategia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Electromagnetismo de la disciplina Física, la misma se estructura a partir de la identificación de los principales estilos de aprendizaje de los estudiantes aprovechando las potencialidades cognitivas de las simulaciones computacionales. Conocidos los estilos de aprendizaje de los estudiantes se procede a seleccionar un conjunto de simulaciones con las cuales serán atendidas esas necesidades cognitivas, al hacerlo, se van insertando simulaciones computacionales en conferencias, clases prácticas, laboratorios reales y virtuales y en actividades de estudio independiente de los estudiantes, según demandan los objetivos del programa de la asignatura electromagnetismo y el logro de los mismos en los estudiantes. La implementación y generalización de esta estrategia lo propicia el autor con su sitio Web “Siscomfis: electromagnetismo” personalizado y publicado en la Universidad de Camagüey en http://www.reduc.edu.cu/otros/sitios/siscomfis/index.html, el mismo se a confeccionado en una versión estática para CD-ROM y otra dinámica en la Plataforma Moodle con ello se favorecen nuevas oportunidades para la independencia cognitiva, el perfeccionamiento de las particulares estrategias de aprendizaje de los estudiantes y la atención diferenciada a los mismos, la socialización del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuevos entornos de aprendizaje sincrónicos y asincrónicos, todo lo cual favorece que el estudiante se apropie de método y procedimientos propios de la actividad científico-experimental que le ayudarán en su desarrollo profesional.