Desafíos de la formación de competencias para la gestión de la educación superior virtual en el contexto de competitividad y productividad que impone la sociedad del conocimiento.
Fecha
2010-10-11Autor
Álvarez García, Isaías
Topete Barrera, Carlos
Bustos Farías, Eduardo
Chávez Jaramillo, María Myriam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los nuevos modos de producción del conocimiento asociados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como a la globalización exigen a las Instituciones de Educación Superior virtuales, modificar su estructura y estrategia organizacional así como su gestión para posicionarse en contextos de competitividad y productividad, de no hacerlo corren el riesgo de quedar excluidas y ser reemplazadas por organizaciones competitivas. El propósito central del presente trabajo es identificar los desafíos que enfrenta la formación de competencias para la gestión académica de las Instituciones de Educación Superior Virtual, en el contexto de competitividad y productividad que impone la sociedad del conocimiento tanto para un contexto de economía de mercado como para un contexto de economía social. El enfoque metodológico utilizado es el cualitativo aplicando el software Atlas-ti para el análisis e interpretación de entrevistas a profundidad de directivos, ex directivos y expertos en educación superior virtual, así como a académicos en contextos de competitividad y productividad. Algunos de los principales desafíos que se analizan en relación a la formación de competencia para la gestión educativa son: la necesaria reestructuración o reconversión institucional, la ineludible integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como los procesos de trabajo académico de gestión en red, los procesos de internacionalización y el desarrollo del trabajo colaborativo académico indispensable en la sociedad del conocimiento.