COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIVERSIDAD Y EN LA TRANSICIÓN AL MUNDO LABORAL: RETOS Y POSIBILIDADES
Fecha
2010-10-11Autor
Royo Mas, Francisco
Cano Escoriaza, Jacobo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta ponencia vamos a desarrollar dos objetivos: el primero es realizar un breve recorrido desde el inicio de la nueva terminología sobre competencias, comenzando con las sucesivas propuestas de la Unión Europea, continuando con las referencias legislativas a nivel nacional, y autonómico para terminar con las directrices empresariales. En segundo lugar, trataremos de brindar un ámbito práctico, relacionando las diferentes competencias que se exigen desde el mercado laboral, con las que se están enseñando-aprendiendo o se van a enseñar-aprender, en el ámbito universitario.
Esperamos que tanto el apartado primero, como el segundo, nos pueda servir para hacernos una idea de lo que nos va a exigir la nueva sociedad del conocimiento y de la información, y de lo que, provocado por dichas expectativas, se nos va a exigir durante nuestro camino formativo a lo largo de la vida. Por eso, con este texto, vamos a tratar de llegar a todas las personas, ya que en el presente, la formación ha pasado a ser un ámbito que denominamos –a lo largo de la vida-. Los tiempos en los que una persona podía trabajar en un puesto laboral sin formarse, ni reciclarse, han pasado a la historia, es decir, en nuestra sociedad, nunca terminamos de formarnos, bien laboralmente, bien personalmente. De esta manera, el recorrido circular que vamos a marcar sobre competencias, arranca con las propuestas de la Unión Europea a todos sus habitantes
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) introduce un aspecto novedoso en este terreno al invocar al mercado de trabajo, en concreto, a los perfiles profesionales demandados como base para diseñar las titulaciones. Así lo expresa el Documento-marco sobre la Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior (MEC, 2003): “Los objetivos formativos de las enseñanzas oficiales de nivel de grado tendrán, con carácter general, una orientación profesional, es decir, deberán proporcionar una formación universitaria en la que se integren armónicamente las competencias genéricas básicas, las competencias transversales relacionadas con la formación integral de las personas y las competencias más específicas que posibiliten una orientación profesional que permita a los titulados una integración en el mercado de trabajo”.
Se reflexiona y hace una revisión crítica, en la tabla siguiente aparecen las para el aprendizaje permanente según estos organismos y los informes correspondientes (2005)