ALGUNAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LAS UNIVERSIDADES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ¿METODOLOGÍAS PARA EL CAMBIO, CAMBIO DE LAS METODOLOGÍAS?
Fecha
2010-10-11Autor
RAMIRO BARGUEÑO, JULIO
Cano Escoriaza, Jacobo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Unión Europea es consciente de que para conseguir su objetivo de ser una economía potente, competitiva, capaz de lograr un desarrollo económico y social sostenible, generar empleo y cohesión social, necesita tener un sistema universitario fuerte, dinámico y de excelencia. Sólo de esta forma, la sociedad europea conseguirá el nivel de desarrollo que desea. La Europa del Conocimiento es por tanto un objetivo fundamental de la Unión Europea. En la actualidad, en la Unión Europea hay cerca de 4000 Universidades y Centros de Educación Superior, en los que estudian cerca de 16 millones de estudiantes. Estas Universidades van a tener que afrontar una serie de cambios que suponen un reto y una oportunidad de mejorar para afianzar su papel en la sociedad. Estos cambios deben producirse en dos direcciones simultáneamente: por un lado, puesto que existe una gran heterogeneidad entre los sistemas universitarios de cada uno de los estados miembros, debe tenderse hacia la armonización; por otro lado, todo el sistema universitario europeo en general debe aproximarse en recursos, financiación, calidad y oportunidad a las Universidades de prestigio y excelencia a nivel mundial.