Una mirada crítica – ética de las TIC: nuestro futuro
Fecha
2010-10-11Autor
Correa Nava, Abelardo
Muñoz Cruz, Miriam Virginia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cuando hablamos de tecnología la podemos abordar desde muchas perspectivas. La presente ponencia ofrece una crítica propositiva a la aplicación que se hace actualmente de la tecnología, particularmente desde la mirada de la ética. En primera instancia se establece un recuento de su historia, desde que nuestra especie apareció en este planeta. Para analizar luego sus desarrollos y las tendencias actuales que conlleva. El énfasis está puesto en el contraste entre un actuar tecnológico despreocupado, inconsciente e irracional, que privilegia a la tecnología como mercancía, sinónimo de estatus e inclusive de aprendizaje; y un deber ser desde la ética de la responsabilidad en el uso de la tecnología, que contempla como ideal la mejoría de todos los seres humanos en el tiempo y el espacio para disfrutar de mejores sociedades en el futuro. En este trabajo la tecnología no solamente es vista desde la perspectiva ética sino desde una mirada crítica, que dé cuenta de los mitos y abusos que se tienen acerca de ella, de los miles de millones que se gastan en la implementación de proyectos para introducir el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, que tienen más relación como políticas económicas que educativas, sin que algunos de estos proyectos, muestren evidencias de que han transformado sustantivamente los procesos de aprendizaje.
También se comenta que es fundamental el uso de la Tecnología como una práctica transformadora, donde los proyectos educativos privilegien su carácter pedagógico, entendiendo a la pedagogía como una disciplina cuyo objeto es la educación y que además es: filosófica, transformadora, propositiva y crítica, tienen mayor preocupación en las necesidades de formar mejores individuos y no en las del mercado. Para esto se muestra que existen una gran cantidad de ejemplos de modelos de uso pedagógico de las TIC en la educación, en distintos países y en México. Se plantean algunas propuestas de las características que tendría que tener un proyecto educativo donde se adecué la tecnología a la necesidades pedagógicas y no las estas a la compra de hardware, software y servicios informáticos que después quedan arrumbados y olvidados