UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA COMPATIBILIZAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y ACTIVIDAD LABORAL
Fecha
2010-10-11Autor
MELGUIZO GARDE, MARTA
Mur Sangrá, Melania
Infante Díaz, Jorge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta comunicación es hacer una valoración de la puesta en práctica de las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen a colectivos que hasta ahora tenían dificultades para acceder a las aulas universitarias, fundamentalmente, por compaginar estudios universitarios con la realización de una actividad laboral. En concreto, la experiencia que se relata en esta comunicación se refiere a materias englobadas en el ámbito de la economía pública. Por su contenido, las asignaturas objeto de estudio se caracterizan por su actualidad, lo que exige al profesor la utilización de recursos didácticos que deben ser actualizados anualmente. De esta manera, los apuntes quedan rápidamente desfasados y el alumno debe actualizarlos, lo que le ocasiona serios inconvenientes cuando compatibiliza estudios y trabajo.
Tras analizar las características de la docencia universitaria y las principales limitaciones a las que se enfrenta la enseñanza no presencial, el trabajo se cierra con una valoración de los resultados que nuestra propuesta de aplicación de innovación docente a las materias de economía pública comporta para el profesor y para el estudiante. En este sentido, es interesante resaltar que la iniciativa está superando satisfactoriamente todas las expectativas. Para el alumno, se ha convertido en una herramienta muy útil en la que apoyarse y tener la oportunidad de finalizar sus estudios. Para los profesores, ha sido un instrumento muy interesante para mitigar el ausentismo en los exámenes y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.