Manual de uso intensivo de tecnologías en el salón de clases. Del pizarrón al ciberespacio
Resumen
Con la generación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) que poco a poco se han ido incorporando al sector educativo, consideramos necesario la reflexión teórica – conceptual de lo que son y la relación que tienen las NTIC y el aprendizaje. Como lo hemos ido viendo en estos años, la generación de las nuevas tecnologías es inevitable, han incursionado en diferentes esperas, sobre todo en las comerciales y tal vez es ahí donde se piense sobre la generación de recursos tecnológicos educativos. El video juego se ha caracterizado por ser un elemento característico entre los niños y los jóvenes, ya que los usuarios son protagonistas de su propia jugada. También los videojuegos se caracterizan por combinar elementos que estimulan sensorialmente a los sujetos: imagen, sonido, movimiento, manipulación por parte del usuario. De tal forma este Manual de uso intensivo de tecnologías en el salón de clases, parte de la necesidad que los profesores, personas interesadas y todas las que se encuentran en el ámbito educativo, primero reflexionen acerca de lo qué es la tecnología y el aprendizaje para lograr obtener un puente de conocimiento de lo que se puede generar mediante la adopción del uso y aplicación de las tecnologías en los centros educativos y también ver las potencialidades que tienen diferentes elementos tecnológicos que son utilizados regularmente para en entremetimiento, es decir, lograr verdaderamente una fusión entre la diversión y el aprendizaje.