Cómo Estimular la Participación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Línea
Resumen
Una de las principales dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje en línea, es el promover eficazmente las interacciones entre el facilitador, los estudiantes entre sí y el material de estudio. A partir de la revisión de la literatura especializada, se describen y analizan los principales factores requeridos para estimular la participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea, el papel que desempeña el docente, el disente y la institución que respalda e imparte esta modalidad educativa. Se define que se entiende por aprendizaje en línea, se identifican y analizan las diferencias esenciales con la modalidad presencial. Asimismo, se destaca el papel que juega la motivación como acción del docente, y su importancia para disminuir la deserción en esta modalidad, el aprendizaje colaborativo y de la evaluación del proceso de aprendizaje. Se concluye, que el proceso de enseñanza aprendizaje en línea es cuantitativa y cualitativamente diferente del presencial, y que el modelo educativo a través de la acción docente deben promover la motivación intrínseca, extrínseca y el aprendizaje autorregulado.