Proyecto InterAulas: Aprender y compartir en la esfera digital
Fecha
2010-10-11Autor
Bustamante Fernández, Isabel
Delgado Álvarez, Catalina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acelerado proceso de avances y revoluciones tecnológicas que vive nuestra sociedad ha tenido en la educación uno de sus principales destinatarios. El modelo tradicional que contempla al profesor como transmisor activo de conocimientos y al alumno como receptor pasivo se está modificando gracias a las nuevas tecnologías. La multiplicación de los canales que crean y recogen la información que llega a los destinatarios ha transformado, inevitablemente, el modelo tradicional de las aulas, que se han visto obligadas a incorporar esa tecnología como medio didáctico, sin renunciar a los sistemas tradicionales. Una de las primeras herramientas empleadas en España para integrar las nuevas tecnologías de la comunicación en el curriculum escolar fue el Proyecto InterAulas, una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cantabria y de la Consejería de Educación de esta comunidad autónoma. Este programa, nacido en 1997, continuaba los objetivos contemplados en los planes de Prensa-Escuela, pero añadía elementos característicos que ha mantenido a lo largo de sus diez años de vida. Con el Proyecto InterAulas se pretende que los escolares aprendan a utilizar Internet como método habitual de trabajo y herramienta educativa, pero también pretende el uso cotidiano y responsable de los medios de comunicación. Los estudiantes se convierten en emisores de información mientras utilizan los medios digitales y traspasan fronteras en la muestra de sus conocimientos al planeta a través de la web. En una comunidad educativa multicultural, los artículos de los jóvenes reporteros se acercan al mundo y comparten su visión con otras colaboraciones, amigos que surgen desde todos los lugares.