El aula digital cognitiva – un compromiso por cumplir
Resumen
No obstante que la educación cuenta hoy con un creciente acervo tecnológico y, que los avances referentes a las ciencias cognitivas y educativas ofrecen un amplio marco teórico sustentado en la investigación científica; hay evidencias que muestran un bajo nivel de desarrollo de habilidades cognitivas por parte de un alto porcentaje de estudiantes. En este artículo pretendemos propiciar la reflexión con respecto al problema mencionado, desarrollando la discusión en torno a tres ejes: los recursos tecnológicos, el desarrollo cognitivo de estudiantes y los programas de desarrollo de habilidades Con relación a las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, se presenta un estudio realizado a 346 estudiantes del primer año de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acerca de sus hábitos y preferencias sobre la utilización de las TIC en sus actividades académicas y de socialización. Se formularon 15 preguntas referentes a cinco rubros: a) Elaboración de tareas y actividades individuales b) Elaboración de trabajos y demás actividades en equipo c) Actividades de socialización d) Frecuencia de uso e) Tiempo de traslado a la escuela Los resultados permiten observar un proceso de apropiación "natural” de las TIC por parte de los estudiantes en las actividades escolares y de socialización. Se señalan también cuáles son las herramientas tecnológicas que tienen mayor popularidad entre los estudiantes de la muestra y cómo son utilizadas. Por otro lado, con relación a las habilidades cognitivas de los alumnos, se analizan brevemente los resultados más recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA ) aplicado en México en 2006; asimismo se revisan los resultados de un estudio comparativo del desarrollo cognoscitivo de estudiantes del Estado de Aguascalientes y el Estado de Baja California, realizado por Ramírez Hernández, Ramos Ortega y Álvarez Aldaco en México en 2007. A partir de lo anterior se proponen estrategias generales de acción que permitan orientar el aula digital y el futuro de la escuela.