Diseño de un ambiente mixto de aprendizaje para estudiantes de bachillerato universitario: una estrategia didáctico - biológica integral.
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Fecha
2010-10-11Autor
Muñoz Cruz, Miriam Virginia
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Este trabajo da cuenta de una experiencia "piloto”, con estudiantes de la ENP 5 de la UNAM, en como la aplicación de mapas mentales puede volver sustantivo el uso de éstos recursos desde la mirada de la didáctica, como un soporte de aquello que se pretende representar o comunicar, y que permiten una representación mental visual más integral, que otorga la posibilidad de organizar, jerarquizar, interconectar y sistematizar información, en suma, poner orden al caos. En efecto, el principal problema al que nos enfrentamos los docentes de biología es, antes de visualizar o entender comportamientos gráficos o matemáticos de los fenómenos naturales, la falta de un nivel más básico que pudiera sentar las bases para la mejor comprensión de un objeto de estudio, tendría que ver con comprender la estructura espacial del mismo. Esta estructura espacial, se entiende como interacción o conexión física, dinámica, de distintas partes. A veces sucede que dentro de las disciplinas científicas, dicha estructura carece de referentes en nuestra escala de percepción, ya sea porque se encuentran por arriba de ella, como serían los planetas, las estrellas o las radiaciones solares, que estudian los astrónomos, o en el otro extremo de la percepción son fenómenos que ocurren a escalas microscópicas, submicroscópicas o simbólicas. Entonces, ¿cómo acercar a nuestros alumnos a que perciban un cierto objeto de estudio que no les es cercano?, ¿cómo potenciar nuestras clases tomando como base el diseño de ambientes de aprendizaje?, ¿Cómo respetar la autonomía de los usuarios y atender a sus requerimientos, necesidades o capacidades?; sin descuidar la innovación. ¿Qué habilidades tienen de base y qué otras habilidades pretendemos que desarrollen a partir de nuestra aplicación?. A continuación se abordarán los siguientes aspectos: el contexto actual y problemática, características propias del contenido a aprender, modo de uso propuesto: los mapas mentales, habilidades a desarrollar en los estudiantes, diseño de un ambiente mixto y retos para el profesor de aula del futuro.