Desafíos de la gestión de las universidades virtuales desde la perspectiva del capital intelectual
Fecha
2010-10-11Autor
Carlos, Topete Barrera
Isaías, Álvarez García
Eduardo, Bustos Farías
María Myriam, Chávez Jaramillo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este trabajo es identificar y valorar los desafíos que enfrenta la organización universitaria virtual derivados de los nuevos modos de producción del conocimiento, mediados por las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como del proceso de evolución de las organizaciones virtuales y asociado las nuevas políticas de educación superior.
Los nuevos modos de producción del conocimiento exigen a la gestión de las IES una reestructuración organizacional basada en la gestión del conocimiento y en la generación de capital intelectual para poder posicionarse en el contexto global competitivo y de productividad.
La estructura tradicional cerrada, monolítica del antiguo modo de gestionar a las IES se ve forzada a cambiar debido a la competitividad y productividad que otras agencias e instancias del sector privado y público están teniendo en relación a innovaciones científicas y tecnológicas.
Las políticas públicas de calidad y evaluación le imponen también nuevos desafíos a la eficiencia y productividad de los programas tradicionales obligándolos a redefinir su estructura y funciones.
Se proponen indicadores de gestión que le permitan a las IES con programas de educación superior a distancia generar indicios acerca de la competitividad y productividad de su estructura y gestión para enfrentar los desafíos futuros a que se enfrentan.
Se aplicó un cuestionario a directivos y expertos en educación superior. Se siguió la Metodología de la Grounded Theory y el análisis de datos se hizo con el software Atlas Ti. Como resultado se propone indicadores de gestión del capital intelectual que le permitan a las IES generar indicios acerca de la competitividad y productividad de su estructura y gestión.