ESTRUCTURA DE LOS DISEÑOS DIDÁCTICO E INSTRUCCIONAL CON ENFOQUE B-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MEXICO: CASO INSTITUTO POLITÉNICO NACIONAL
Fecha
2010-10-11Autor
Magali, Cárdenas Tapia
Susana, Jiménez Vidal
Francisco Javier, Chavez Maciel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación que se describe en este documento fue, diseñar la estructura del desarrollo didáctico e instruccional de 26 cursos en línea dirigidos a los alumnos con asignaturas reprobadas en la Licenciatura de Contador Público (CP) con enfoque b-learning, para la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional.
La base psicopedagógica empleada para crear una serie de materiales para los recursamientos de alumnos con materias reprobadas reiteradamente es la constructivista. Se consideró dicho enfoque para promover el aprendizaje significativo y la construcción de conocimientos, buscando una forma de lograr el conflicto cognitivo y la resolución de éste por medio de evaluaciones y metaevaluaciones constantes.
Las categorías de la estructura diseñada se basaron también en el modelo de Sternberg y Grigorenko de evaluación dinámica la cual permitió que el diseño instruccional con el apoyo de b-learning tuviera una técnica flexible que puede distribuirse, aprenderse, transformarse y adaptarse en un tiempo relativamente corto de tiempo, por lo que, los resultados obtenidos permitieron abatir el índice de reprobación en el 85% de los alumnos inscritos.