EL DESAFÍO DE LA PUESTA EN MARCHA DEL USO DE LA TIC’S EN CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS Y LA RESPUESTA DEL PROFESORADO. UNA EXPERIENCIA
Fecha
2010-10-11Autor
Alicia Susana, Martínez
Ana María, Ferraro de Velo
Estela, Meier
Pollo Cattaneo, Florencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La globalización, la tecnología, la comunicación y la información, han perfilado fuertemente lo que se ha denominado “sociedad del conocimiento”. La universidad no puede permanecer ajena al surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico, organizado en torno a tecnologías de la información y la comunicación que van siendo cada vez más potentes y flexibles, y que convierten a la información y al conocimiento en un elemento central en el proceso de producción global. La formación de nuestros profesores y su profesionalización no podría permanecer ajena. Por esta razón nos habíamos planteado cuáles podrían ser las formas más adecuadas de acercamiento a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La inclusión de las TIC’s en cátedras específicas fue el primer paso dado, apoyados en el entusiasmo mostrado por algunos profesores que sugirieron organizar y gestionar práctica docente a partir de dicha inclusión. El objetivo que se persiguió fue el de innovar en el aula presencial utilizando recursos tecnológicos que permitieran una mayor frecuencia en el contacto con los alumnos y al mismo tiempo agilizara la tarea de tipo administrativa inherente a la función docente (asistencia del alumnado, evaluación formativa y final, trabajos prácticos, lectura de bibliografía, etc.). Ahora bien, a partir de las conclusiones a que arribamos y siendo el profesor, “actor del cambio ente los retos digitales” proponemos acciones que van más allá del uso de las TIC’s, adecuadas al contexto, de modo que se pueda superar la dicotomía entre teoría y práctica (con el auxilio de la tecnología que se encuentra a su alcance) reconociendo críticamente la necesidad de mejoras que requiere la práctica docente.