IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE ASESORAMIENTO ACADEMICO UTILIZANDO UN CURSO EN LINEA DIRIGIDO A ESTUDIANTES REPITIENTE DE LA ASIGNATURA MATEMATICA II DE LA ESCUELA DE ECONOMIA
Resumen
Debido al bajo rendimiento académico y el alto índice de repitencia que se observa entre los estudiantes que cursan la asignatura Matemática II en la Escuela de Economía (EE) en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a lo largo de estos últimos semestres se han venido implementado estrategias didácticas basadas en el cambio de modalidad utilizando un curso en línea diseñado específicamente para la materia en cuestión a fin de mejorar la participación, la comunicación, la motivación y el seguimiento directo del proceso de aprendizaje de estos estudiantes, usando estrategias didácticas que propicien el aprendizaje colaborativo y el autoaprendizaje.
Basadas en experiencias previas desarrolladas en esta asignatura, se diseñó un curso a distancia, dirigido específicamente a estudiantes repitientes o en régimen de permanencia que se desarrolló durante el período comprendido entre 2do semestre del año 2005 y 2do semestre del año 2007 (5 cursos en total), el cual se convirtió en una experiencia exitosa ya que ha sido una modalidad de formación que ha brindado soluciones satisfactorias a la problemática descrita, y en virtud de esto, se plantea extender esta formación directa y personalizada a los estudiantes repitientes en ésta y otras asignaturas que presenten una problemática similar.
En general, los resultados de esta actividad académica a distancia muestran que el rendimiento en la asignatura mejoró notablemente, así mismo se manifestó de parte de los estudiantes una gran satisfacción con la metodología empleada en el curso lo cual permitió mejorar la actitud ante la asignatura y contribuyó a disminuir los niveles de repitencia entre los alumnos que la cursaron bajo esta modalidad.
La estrategia empleada se basada en el seguimiento constante de los alumnos a fin de chequear de cerca su proceso de formación, corregir sus errores, generar un clima de confianza en el estudiante entablando una relación abierta entre los distintos actores del proceso y sobre todo desarrollar hábitos de estudio mínimos que le permitan a convertirse en el protagonista de su proceso formativo.
Se recogen los resultados cuantitativos y cualitativos de las 5 experiencias realizadas y se presentan las conclusiones y recomendaciones que se derivan de los datos obtenidos.