Impacto e Implicaciones de Blended Learning en la clase de matemática: una experiencia docente.
Resumen
Con la popularidad de e-learning en los últimos años, los educadores universitarios están empezando a adoptar una modalidad de estudios que incluye tanto la docencia on-line como de forma presencial. Esta formación de conocimientos se llama Blended Learning (b-learning) y se traduce como Aprendizaje Hibrido o Aprendizaje Mixto. En el presente trabajo se exponen los antecedentes de b-learning y las ventajas de los recursos didácticos mixtos sin olvidar las diferencias entre e-learning y b-learning. Así mismo se muestran y se analizan los recursos de aprendizaje presencial y virtual (tales como la aplicación Moodle) utilizados en las clases de cálculo y pre-cálculo. Se demuestra que con la incorporación de la tecnología educativa entre los recursos presenciales, particularmente de la calculadora gráfica TI-89 y distintos software gráficos, las clases de matemática se dinamizan y se transforman en laboratorios de investigación creando un escenario de aprendizaje colaborativo y constructivista. Por otro lado de enfatiza que la presencia física del profesor posibilita el apoyo directo a los estudiantes que no poseen las habilidades necesarias para el aprendizaje on-line. Finalmente se discuten las implicaciones del modelo b-learning para los docentes, estudiantes, manejo de contenidos y la institución