EL MODELO CONSTRUCTIVISTA CON LA WEB 2.0: APLICADO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Resumen
La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El Constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías (Web 2.0: Wikis, Redes Sociales, Blogs…), los estudiantes no tan solo tienen a sus pies el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje. Este trabajo intenta examinar el vínculo entre el uso efectivo de la web 2.0 y la teoría constructivista, explorando como las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo, en la construcción de su conocimiento. Cambiar el esquema tradicional del aula, en donde el papel y el lápiz juegan el papel principal, y establecer un nuevo estilo en donde se encuentren presente las mismas herramientas pero añadiendo a éstas las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías, aporta una nueva manera de aprender, que crea en los estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento. El punto central de esta investigación es analizar como al utilizar la Web 2.0 como herramienta Constructivista, se interviene en el proceso de aprendizaje de las personas.