Análisis DAFOS del uso de las TIC en la educación media y superior en México.
Fecha
2010-10-09Autor
Servín Martínez, Citlali Yacapantli
Servín Rivas, Ilhuicamina T.
López Ballesteros, Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se desea promover una reflexión acerca de cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se emplean con fines educativos, especialmente en la educación media superior y superior en México. Para ello, primero se ha establecido cuál es el papel que se les asigna en la educación desde la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo de México, para posteriormente enfocar la atención en una institución educativa particular, el Instituto Politécnico Nacional, y uno de los proyectos que ha llevado a cabo, los Paquetes Didácticos de Matemáticas. Asimismo, por medio del Análisis DAFOS, se hará un estudio de lo que los usuarios de las TIC en la modalidad a distancia, ya sea desde la perspectiva discente o docente, considera que son sus principales ventajas y limitaciones al emplear estos medios. El propósito es dar evidencias de que el uso de las nuevas tecnologías en educación no es una tarea sencilla, como podría pensarse, por el contrario, es un proceso complejo que requiere comprenderse desde las perspectivas institucionales, así como desde el punto de vista del individuo, para que en un trabajo conjunto se logren resultados que influyan directamente en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.