Un modelo intermedio entre presencial y virtual en de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB
Fecha
2010-10-09Autor
Isabel Dans, Mg. Marta
Gómez, Ana María
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En este artículo se presenta la experiencia desarrollada en el dictado de varias asignaturas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En las cátedras todas con modalidad presencial, paulatinamente se fue incorporando el uso de TICs con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. (son dos procesos distintos por lo tanto corresponde y) La propuesta de innovación proviene de los integrantes de la unidad ejecutora de los proyectos de investigación en la incorporación de las TICs en educación superior. Esta alternativa es recibida de muy buen agrado por los docentes que manifiestan inconvenientes en el contacto con los alumnos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a las características regionales de nuestra Universidad, con delegaciones académicas en distintas localidades de la patagonia argentina. Se comenzó con el uso del servicio Web en el año 2001, posteriormente se incorporaron videos didácticos digitales sobre diversos temas, correo electrónico para la comunicación con los alumnos y entre los profesores, video conferencias entre las ciudades de Trelew y Ushuaia (en el caso de dos materias). Se propuso la incorporación de foros de discusión, con el objetivo de generar entre los alumnos un espacio colaborativo de construcción en relación a los conceptos fundamentales de las asignaturas, en el cual deban exponer sus puntos de vista, analizar y criticar otras posiciones e investigar. Para ello a partir del año 2006 se utiliza la plataforma Moodle, software que permite la creación de aulas virtuales. Esta plataforma brinda la posibilidad de incorporar otras actividades colaborativas como lo son los talleres, la construcción del glosario, y otras que aún no se han experimentado como Wikis. Esta experiencia se distingue de las anteriores, en cuanto al impacto que tuvo su uso. Si bien todas las formas de tecnología incorporadas eran recibidas con agrado por parte de los estudiantes, en esta última –los foros, talleres -, tanto docentes como alumnos notaron su incidencia, como aporte significativo en el aprendizaje de los contenidos durante el cursado de las materias. En el este trabajo se comentan la modalidad de uso de las herramientas en el contexto antes mencionado y se destacan sus ventajas.