ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA, EVALUADA POR MASTERY, ASISTIDA POR COMPUTADORA
Resumen
El sistema actual de grados, de un año de duración y calificaciones que permiten aprueben el grado estudiantes que no saben hasta 40% de lo que se enseña, produce estudiantes con deficiencias en todos los niveles. Los estudiantes son llamados brillantes, promedio, o lento y eso hace que los estudiantes que no son brillantes tengan baja auto-estima, y los estudiantes “lentos” hasta llegan a odiar la escuela. Producto de estas deficiencias muchos estudiantes son indisciplinados y no aprecian la educación. Este sistema es producto de un sistema en el que se intenta que los estudiantes a aprendan la misma cantidad de material en la misma unidad de tiempo. Pero la realidad es que los estudiantes son individuales no un grupo homogéneo. El sistema de enseñanza actual es cruel, inhumano, y desperdicia las habilidades de millones de seres humanos.
Para resolver estas deficiencias, se propone un sistema en que, en vez de forzar al individuo a adaptarse al tiempo asignado, adapte el tiempo a las habilidades del individuo y hacer que todos los estudiantes sean “brillantes”. El sistema es llamado mastery learning, por su nombre en inglés. Este sistema es flexible, y ayuda al estudiante a desarrollar mejor sus habilidades, a mejorar su auto-estima, y crear una actitud de apreciar la educación, facilitando una actitud de aprender para toda la vida.
Este sistema, que ya lleva más de 90 años como “experimental” en algunos sistemas escolares norteamericanos, ha probado en miles de estudios que los beneficios mencionados son reales y no hipotéticos.
La mayor dificultad para introducir el mastery learning ha sido que administrar y documentar el mastery learning ha probado ser tedioso, Además de una natural resistencia a adoptar nuevas formas de enseñar que sean más individualizadas. Con el advenimiento y popularización de las computadoras ha surgido una tecnología que facilita la implementación y administración de mastery learning.
La enseñanza asistida por computadora es reciente, desde aproximadamente 1960. Los sistemas iniciales utilizaron el computador como un libro más flexible. Luego se crearon bases de datos mantenidas por el computador, y más recientemente se están creando sistemas, que usando inteligencia artificial, imitan al maestro, y se encargan de toda la labor administrativa.
Esta propuesta es para que se introduzca el sistema de mastery learning con enseñanza asistida por computadora. El nuevo sistema no se presenta como experimental, pues ya miles de estudios han verificado que es mejor que el actual, sino para que se inicie la implementación masiva, aunque gradualmente. El ideal es eliminar el sistema actual que mutila y frustra al estudiante, y encima de eso lo culpa de no aprender