APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA DE ADULTOS EN EL CONTEXTO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA.
Resumen
El actual proceso de construcción social que se ha venido desarrollando en Venezuela y el nuevo modelo educativo que persigue la inclusión y la desaparición del pensamiento neoliberal, implica la construcción de nuevos modelos estratégicos para la enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, en el marco de la Misión Sucre. La ponencia destaca las características generales y particulares en que se enmarca el actual proceso educativo municipalizado, sustentado en el marco legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cada uno de los documentos rectores emitidos por la Universidad Bolivariana, enmarcados, sin duda, en la línea directriz del gobierno nacional. Asimismo, se hará un abordaje de las características que está presentando la educación superior en Venezuela, en el contexto de municipalización, el cual representa el modelo innovador y con fines de masificación, que pretende revolucionar e incluir a todos los ciudadanos, para su formación profesional en miras de lograr una transformación social. Se hará énfasis en los principios de horizontalidad y de la participación de la Metodología Andragógica, como un modelo estratégico en la relación docente – alumno, fundamentado en la teoría humanista y dialéctica del proceso enseñanza – aprendizaje. El planteamiento teórico de esta metodología se fundamenta en la educación como un privilegio exclusivo y característico del ser humano y que éste debe realizarse de forma permanente, durante toda la existencia humana e implica una constante dinámica transformación personal y social.