MODELO DE COPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: ALIANZA CERLALC – UNESCO Y UNIVERSIDAD EAFIT
Fecha
2010-10-09Autor
Villegas López, Gustavo
Montero, Adriana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo describe la alianza para el diseño, desarrollo y ejecución de programas de educación virtual realizada por La Universidad EAFIT y CERLALC/UNESCO. La sinergia, al aprovechar fortalezas de cada una de las instituciones, ha permitido el ofrecimiento de programas virtuales a los que han accedido personas que encuentran en esta modalidad educativa no una opción,
sino la única opción de capacitarse y compartir con individuos provenientes de diferentes culturas y que se identifican en problemáticas y retos propios de su campo de trabajo.
La estrategia seguida incluyó la realización de cursos piloto y otros ofrecidos gratuitamente mediante convocatorias realizadas en los Ministerios de Educación de los países miembros del CERLALC. A partir del año 2008, todos los programas virtuales ofrecidos tienen un costo para el participante buscando la sostenibilidad de la iniciativa a mediano plazo; es de resaltar que las
decisiones adoptadas para publicidad y mercadeo han mostrado un rotundo éxito.
Dentro de las lecciones aprendidas durante la ejecución de los cursos, se hace una reflexión sobre las metodologías de aprendizaje adoptadas, los obstáculos encontrados y los ajustes y mejoras introducidas en los programas de formación realizados y en ejecución y cómo la experiencia se capitaliza en los planeados. Por último, se exponen los factores clave de éxito en
un modelo de cooperación y cómo éstos influyen en una educación virtual de calidad.
Palabras clave:
Educación virtual, experiencias en educación virtual, cooperación interinstitucional para educación virtual, prácticas estratégicas para educación virtual.