Relación entre las concepciones de profesores de Historia y Ciencias Sociales y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Fecha
2010-10-09Autor
Arancibia Herrera, Marcelo
Contreras Contreras, Paulo
Soto Caro, Carmen Paz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Sociedad de la Información y el Conocimiento imprime exigencias a las escuelas en orden de instalar un sistema, sin muchas veces contemplar a los sujetos que interactúan en este ambiente. Por su parte, progresivamente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (En adelante, TIC) van formando parte del conjunto de recursos disponibles en los centros escolares, promoviendo así la incorporación de los estudiantes al mundo digital. Sin embargo, la integración pedagógica de las TIC en dichos centros, y especialmente en las aulas escolares, a menudo se ha constituido en un proceso complicado, problemático y aún no logrado (Mumtaz, 2000; Arancibia, 2002; Ward, 2003). Así mismo, desde la investigación en este campo, hace tiempo que hay estudios que reconocen en los profesores un rol fundamental en la renovación educacional contemporánea y, por tanto, también en la incorporación curricular de las TIC (Cabero, 1991; Area 1996, Zhao y Frank, 2003). En estos estudios se atribuye al profesor un papel fundamental para lograr una integración pedagógica de las TIC, poniendo en evidencia que los profesores son una de las claves para obstaculizar o favorecer dicha integración en los centros y en las aulas escolares.
La interrelación de estas reflexiones pone en evidencia que en la actualidad es necesario profundizar en mayor medida en la investigación educativa los factores relativos al profesor que inciden en la integración pedagógica de las TIC en el aula escolar. En consecuencia, dentro de esta línea de investigación se lleva a cabo el estudio concerniente a las concepciones del profesor sobre enseñar y aprender y su correspondencia con los procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC que propone en el aula escolar (proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile Nº DID S-200617).
Concretando la propuesta, este trabajo de investigación plantea que las concepciones del profesor sobre aprender y enseñar con TIC son, en gran medida, uno de los factores principales que pueden explicar el modo como se produce su integración pedagógica y los usos didácticos que en cada caso se hacen de ellas en sus aulas escolares. Además de aportar un exhaustivo estado del arte sobre el tema, a nivel práctico los resultados y conclusiones orientan algunos aspectos sobre el modo en cómo se deben formar los docentes en el uso educativo de las TIC, considerando la naturaleza propia del desarrollo profesional de los profesores, sus contextos de ejercicio y sus concepciones (LLoyd y McRobbie, 2005). Por ello nos hemos propuesto:
1. Elaborar un mapa de congruencia entre concepciones del profesor y las secuencias didácticas con uso de TIC en ámbitos escolares.
2. Verificar la influencia de las concepciones de los docentes sobre TIC en la inserción curricular de los recursos informáticos en las actividades escolares.
3. Sugerir un plan de formación inicial y permanente que optimice la relación entre exigencias de la Sociedad del Conocimiento, la profesionalización docente y los usos de las TIC.
Metodológicamente, se utiliza un modelo analítico cimentado en el enfoque de la investigación basada en casos. Usa una metodología interpretativa que busca describir, comprender y conocer más profundamente los casos que son objeto de análisis cualitativo (Stake 1999). El proyecto contempla dos etapas: La primera exploratoria concerniente a caracterizar concepciones sobre enseñar y aprender y usos educativos de las TIC a través de la aplicación de una entrevista en profundidad; la segunda, interpretativa basada en el análisis de planificaciones, observaciones de secuencias didácticas y reflexión sobre la propia práctica en que los profesores utilizan TIC.