MEJORA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES DE AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LAS POLÍTICAS UNIVERSITARIAS.
Fecha
2010-10-09Autor
Barrenetxea Ayesta, Miren
Cardona Rodríguez, Antonio
Mijangos del Campo, Juan José
Olaskoaga Larrauri, Jon
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los elementos fundamentales para la puesta en marcha de proyectos de mejora de la calidad docente en las universidades es el profesorado, ya que sin su participación cualquier política que se diseñe y se impulse no podrá llegar a buen fin. Es necesario por tanto conocer la opinión de los profesores universitarios sobre cuales son los factores a los que atribuyen un mayor impacto en la mejora de la calidad docente y sobre la presencia de los mismos en su propia institución. Para recoger dicha información, y con la ayuda de un panel de expertos, se ha diseñado un cuestionario que se está pasando actualmente, utilizando una plataforma virtual, a una muestra previamente seleccionada de profesores universitarios de distintos países.
El trabajo que se presenta es parte del proyecto de investigación ECUALE que se está realizando en Argentina, Chile, México y España y que ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Los resultados que se muestran en la comunicación corresponden a la fase del estudio piloto de la acción 1, correspondiente al estudio de Percepción del profesorado universitario sobre factores ligados a la calidad de la educación superior. La fase del estudio piloto se ha llevado a cabo en dos universidades, una de España y otra de Argentina.