DISEÑO DEL MASTER INTERNACIONAL "MARCO JU-RIDICO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Fecha
2010-10-09Autor
Lasala Calleja, María Pilar
Galindo Ayuda, Fernando
García Marco, Francisco Javier
Campos, José Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo corresponde a una sección de un trabajo mayor enfocado en el rol del Coordinador Tecnológico en Chile. Las funciones asociadas a este rol han sido implementadas paulatinamente en los establecimientos educacionales desde 1992, como producto de la implementación del Proyecto Enlaces del Misterio de Educación de Chile , iniciativa que enfoca sus esfuerzos en tres aspectos principales: entrega de equipamiento, soporte tecnológico a los establecimientos y capacitación a docentes. Su modelo de implementación requiere que el establecimiento que ingrese a la red nombre a un profesor como coordinador, el que recibe una capacitación en aspectos tecnológicos y pedagógicos, y el titulo de Coordinador Tecnológico, figura común a diversas experiencias internacionales de integración de las TIC a la educación. La Red Enlaces es evaluada como uno de los intentos exitosos, demostrando sustentabilidad y permanencia, de integrar TIC y educación en la práctica escolar cotidiana. La sección del estudio que aquí presentamos indaga sobre el rol y las funciones de los coordinadores TIC en establecimientos educacionales de la Quinta Región de Valparaíso, presentando un breve marco teórico que permite contextualizar la realidad chilena dentro de un marco internacional más ámplio que, si cabe, entregue validez más general a las conclusiones obtenidas. Se presenta el diseño de investigación y el análisis detallado de focus grupales, el que arroja una serie de conclusiones que evidencian claramente la tensión que existe entre el coordinador como soporte técnico y líder pedagógico, por un lado, y por otro como asesor de pares transitando desde un modelo mas individualizado a otro más colaborativo.