Evaluación de un modelo de intervención para la Formación de Tutores no presenciales. Un estudio en la Universidad Tarapacá Arica – Chile
Fecha
2010-10-08Autor
Castillo O., Patricia
Salinas I., Jesús
Darder M., Antònia
Ossandón N., Yanko
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se da cuenta de la primera experiencia llevada a cabo en la Universidad de Tarapacá (en adelante UTA), iniciada el año 2005, bajo la coordinación de Formación Mediatizada (en la actualidad Escuela Universitaria de Educación Virtual). Como acción estratégica se diseñó un curso de Diplomado dirigido a los académicos de la institución bajo un Modelo Pedagógico articulado a un Entorno Virtual ambos desarrollados en la UTA. La evolución de este proceso lo hemos observado hasta la fecha abordando diversas aristas de la experiencia y su impacto en la institución. Desde la perspectiva organizacional y como resultado de la intervención pedagógica, esperábamos robustecer esta modalidad de trabajo con la creación de comunidades de aprendizaje dentro de la Universidad y que como tal contribuyeran al desarrollo y evolución de una propuesta curricular que vivenciara los principios declarados en el Modelo Pedagógico UTAmed. El presente estudio tiene como objetivo: Evaluar la transferencia o comportamiento de los tutores en formación en la implementación de sus cursos, éstos como producto del proceso de intervención. Con el objetivo de responder a nuestra pregunta de investigación ¿Cómo son aplicados los principios del Modelo Pedagógico UTAmed en la producción e implementación de cursos virtuales? En la actualidad este trabajo cobra relevancia en nuestra institución dado que es coherente con los lineamientos estratégicos declarados en el Plan de desarrollo 2006- 2010.