USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS LICENCIATURAS DE BIOQUÍMICA Y MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Fecha
2010-10-08Autor
Gil, Mª Concepción
Arnedo, María
Ribate, Mª Pilar
Puisac, Beatriz
Lanuza, Javier
Sáenz, Mª Ángeles
Ejea, Mª Victoria
Alcalde, Ana Isabel
Arruebo, Pilar
Pié, Angeles
Logroño, Margarita
Ramos, Feliciano J.
Pié, Juan
Metadatos
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Objetivos: Conocer el uso, la disponibilidad y actitudes en relación a Internet de los estudiantes de las Licenciaturas de Medicina y Bioquímica de la Universidad de Zaragoza. Métodos: Encuesta sobre el uso de las TIC por los estudiantes de medicina (n=119) y bioquímica (n=24) de la Universidad de Zaragoza. Análisis estadístico de los datos con el programa SPSS v11.5. Resultados: El estudio comparativo de la utilización de las TIC por los alumnos de medicina y bioquímica de la Universidad de Zaragoza aporta resultados similares a los obtenidos en otras universidades europeas analizadas en el proyecto SEUSSIS (2003). En relación a la disponibilidad de recursos, los alumnos de medicina poseen un mayor número de ordenadores con conexión a Internet que los de bioquímica. Ambos grupos saben utilizar los recursos disponibles gracias al autoaprendizaje y la ayuda de sus compañeros, si bien los alumnos de medicina también refieren aprendizaje de las TIC en la educación secundaria. Los alumnos de bioquímica refieren un mayor uso de las TIC como fuente de información, mientras que ambos grupos las usan de una manera similar a petición del profesorado. Todos los estudiantes muestran una actitud positiva ante las TIC, valorándolas como herramienta de comunicación con los docentes y con otros compañeros, existiendo un predominio significativo a favor de los estudiantes de bioquímica. Aunque el 90% de los estudiantes valoran positivamente la autoevaluación por Internet como herramienta de aprendizaje, menos del 50% reconocen la utilidad de la enseñanza virtual frente a la tradicional. Finalmente el 90% de los estudiantes reconocen la importancia de las TIC en su futuro desempeño profesional.