PASADO Y PRESENTE: CRUCE DE TIEMPOS
Fecha
2010-10-08Autor
Mónica Esquibel de León, Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El gran interés que despierta en el plano educativo en este siglo XXI la temática de las Tecnologías se vincula tanto con su propio desarrollo como con las transformaciones de la captación de la información de los actuales adolescentes, nativos digitales, denominados por Marc Prensky, (2008).
También se visualiza una progresiva intencionalidad de las políticas educativas de nuestros países de alfabetización de los sectores profesionales que están a cargo de la educación de tales alumnos de Enseñanza Media. Lo cual implica todo un desafío para los ciudadanos bicentenarios de nuestra América.
La experiencia educativa de indagación que se presenta se viene llevando a cabo en el Centro Regional de Profesores del Este, Maldonado, Uruguay.
La visión de las TIC desde la Psicología que vamos a compartir es desde la dificultad para su implementación en el aula por parte de los estudiantes de la carrera de Formación Docente.
El origen de este interés se remonta al año 2006 a partir de lo observado de los profesores practicantes de 3er. Año del Plan 97 de los Ce.R.P. y, en la actualidad, en los practicante del nuevo Plan 2008 aprobado por la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Docente y el aval de Consejo Directivo Central (CO.DI.CEN. máxima autoridad para la Enseñanza Pública en Uruguay) con respecto a sus dificultades para implementar diferentes materiales curriculares, especialmente vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la práctica docente. También se relaciona este trabajo con nuestra especial dedicación al estudio del tramo etario de la adolescencia en general, y de los alumnos adolescentes en particular, y sus dificultades para decodificar los contenidos disciplinares de las materias curriculares de Enseñanza Media en los contextos educativos uruguayos. Esto muchas veces se traduce en problemas de aprendizaje, rezago y fracaso escolar.
En síntesis, interesa indagar acerca de las dificultades para articular, desde el polo de la enseñanza, en la práctica de aula, materiales que se basen en el uso de las TIC.
A través de nuestra intervención en el congreso se busca compartir un análisis a partir de la experiencia práctica, llevada a cabo en este país latinoamericano, en la medida que se intenta sistematizar lo indagado acerca de comportamientos observados en profesores practicantes, estudiantes de la carrera de profesorado