EL MODELO DE GESTIÓN DE BLENDED – LEARNING EN LA UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE DE PERÚ
Fecha
2010-10-08Autor
Santiváñez Vivanco, Ruth María
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La Universidad Los Ángeles de Chimbote ha emprendido la adopción de un Modelo de Educación Abierta y a Distancia, en régimen blended – learning, que busca posicionarla estratégicamente en la sociedad del conocimiento desde un enfoque de responsabilidad social, según la Doctrina Social de la Iglesia.
El modelo parte de la redefinición de los conceptos de liderazgo en la institución, los cuales se identifican en dos niveles, el liderazgo estratégico accionado por la gerencia y el liderazgo académico ejercido por los docentes.
Unido a estos tipos de liderazgo está la necesidad de reestructurar la universidad a través de sistemas de gerencias (estructura organizativa en equipo) y la cultura de aprendizaje (ideología y teoría pedagógica de la institución). En ese sentido, la universidad ha adoptado los estándares de calidad que plantea la Norma Internacional, ISO 9001-2000 con el objetivo de conducir a la organización hacia el tránsito a una universidad abierta que demuestre eficacia y eficiencia en los procesos académicos con uso intensivo de las Tecnologías de la Comunicación e Información, TICs.
Este propósito requiere de la implementación y posicionamiento cognitivo de los instrumentos de planeamiento estratégico gestados desde la Gerencia Corporativa (Proyecto Educativo, misión, visión, política, objetivos, etc), siendo los funcionarios, docentes y administrativos, quienes participarán de manera activa en la estructura, identidad, responsabilidad y adaptación de metas. Esto asegurará la emergencia de un liderazgo académico en el mediano plazo sustentando la transformación de la ULADECH en universidad abierta y a distancia.
El presente trabajo describe, también, el modelo pedagógico que sustenta la actividad educativa en la ULADECH, a partir de un modelo de desarrollo curricular molecular (sílabos y sesiones de aprendizaje) y de microgerencia del aprendizaje estratégico con uso intensivo de tecnología para configurar el régimen académico hibrido o en blended learning y una teoría pedagógica propia que se concreta en una didáctica centrada en el aprendizaje mediado. También se exponen las líneas directrices de trabajo universitario como son la investigación en puzzle y el trabajo de responsabilidad social universitaria, las cuales apuntan a la mejora de la realidad educativa peruana.