Evaluación de la docencia en una organización educativa para la formación de recursos humanos
Fecha
2010-10-08Autor
MARÍA ESTHER, URRUTIA AGUILAR
J., BAROJAS WEBER
R.
A., MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las organizaciones educativas universitarias tienen como función sustantiva la docencia, además de la investigación, la difusión y servicio a la sociedad. Hoy en día para responder a las demandas de la sociedad, deben de asegurarse la formación de recursos humanos de alta calidad, que sólo se logrará planeando con base en un diagnóstico del proceso de enseñanza aprendizaje, la responsabilidad recae de manera primordial en los docentes, la pregunta que se plantea entonces es: ¿cómo pueden las organizaciones de la educación superior identificar qué es lo que deben cambiar y en qué deben influir para mejorar la docencia?: La respuesta es evaluar el desempeño docente con el fin de identificar los niveles de ese desempeño e identificar las debilidades y fortalezas de la docencia para una mejora continua. Actualmente, existen escasas investigaciones respecto a la evaluación del desempeño de los profesores en las instituciones de educación superior, y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se evalúa la docencia sólo por opinión de los estudiantes. Este trabajo esta enfocado a proponer tres estrategias para evaluar de una manera más completa e integral a los docentes: opinión de los estudiantes, autoevaluación y diferencias porcentuales de los promedios de ingreso vs egreso.