Seminario Permanente de Innovación Educativa: Una estrategia para la transformación de una institución.
Fecha
2010-10-08Autor
Suárez Téllez, Liliana
Moreno Burciaga, Elia
Rasilla Cano, Margarita
Angulo Marcial, Noel
Arjona Gordillo, Martha
Ortega Cuenca, Pedro
Ramírez Solís, María Eugenia
Ruiz Hernández, Blanca R.
Torres Guerrero, José Luis
Gómez Reyes, Adriana
Flores Estrada, Claudia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo presentamos un proyecto de formación concretado en un Seminario Permanente de Innovación Educativa del Centro de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional de México (SPIE-CFIE) como una estrategia para la transformación de las funciones sustantivas de una institución educativa. Con el SPIE-CFIE-IPN se ha generado un espacio de interacción y reflexión que propicia la formación de expertos en Innovación Educativa que tengan un conocimiento sólido, pero sobre todo que puedan realizar proyectos de auténtica Innovación Educativa en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El Modelo de Innovación Educativa (IPN, 2005) constituye el marco para el diseño, la realización y la evaluación de los proyectos de innovación y para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. En la descripción del SPIE-CFIE-IPN mostramos las relaciones de la Innovación Educativa y la profesionalización, la calidad, la creatividad, la investigación educativa, la gestión del conocimiento, el desarrollo organizacional y las estrategias para desarrollar la innovación educativa. A partir del esclarecimiento de estas relaciones, a mediano plazo, la comunidad del SPIE-CFIE-IPN se ocupará del diseño de políticas y estrategias institucionales que se concreten en un plan institucional de IE para la transformación del IPN. Así mismo, se busca integrar, como un nodo activo, a la comunidad del SPIE-CFIE-IPN en las redes de Innovación Educativa que hay en el país y en el mundo.