Desarrollo de Multimedia para la asignatura Decidiendo tu Futuro del Diplomado en Desarrollo Humano NMS IPN. Contraste entre lo virtual y lo presencial
Resumen
El presente trabajo tuvo como propósito contrastar el uso de las nuevas tecnologías y sus beneficios en el empleo de materiales y dinámicas tradicionales en un importante y delicado proceso como es la elección a nivel superior que el joven politécnico realiza al finalizar su ciclo de bachillerato. Se consideró que el uso de materiales que permitieran la autorregulación de intereses y la búsqueda dirigida a campos más abiertos a través del uso de las tecnologías de comunicación digitales, favorece que la elección vocacional realizada contemple elementos más enriquecedores, facilitando así la elección puntual. Se formaron 2 grupos con los alumnos de 5º Sem., uno control y otro experimental, en el primer caso se trabajó de manera presencial y en el segundo se empleó una modalidad semipresencial que implicaba el uso de materiales digitales, uso de Internet y registro de evidencias vía correo electrónico.
Se realizó paralelamente a este proceso, la evaluación de aspectos psicosociales como la dinámica familiar y la relación con el padre y el nivel de ansiedad estado-rasgo, contrastándose con la elección o no de al menos 2 carreras a nivel superior por parte de los jóvenes. Los hallazgos apoyan la hipótesis de que los jóvenes que tienen una dinámica familiar positiva y una relación favorable con su figura de autoridad paterna tienen mayor probabilidad de elegir positivamente sus opciones, apoyados del uso de materiales digitales