LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO, UNA EMPRESA PENDIENTE
Fecha
2010-10-08Autor
Guarneros Reyes, Esperanza
Silva Rodríguez, Arturo
Pérez Romero, César
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La innovación en la educación superior de México ha consistido en gran medida en la agregación aleatoria y desordenada de complementos tecnológicos y en la educación presencial y a distancia, olvidando que la innovación en educación implica principalmente la transformación de las relaciones educativas (Chan, 2000), no sólo cambiar los dispositivos tecnológicos que son los mediadores de dichas relaciones. Como resultado de esa tendencia, se invierte mucho dinero en infraestructuras, en desarrollar nuevas tecnologías más rápidas y potentes, incluso en desarrollar cursos, pero muy poco en innovar en lo relacionado con el aprendizaje (Martínez, 2004).
Justamente esta ponencia aborda algunas de las acciones que se han llevado a cabo en el sistema educativo nacional en nombre de la innovación educativa y tecnológica, para lo cual en primer término se presenta un breve panorama de dicho tema, posteriormente presentan los sistemas educativos mixtos y en línea como una alternativa de innovación educativa y tecnológica encaminada a fortalecer los servicios que brindan las IES; la ponencia finaliza haciendo una breve presentación del estado del arte relacionada con la esfera conceptual de los sistemas educativos mixtos y en línea.