Retos para transformar el habitus docente frente a las demandas de la educación a distancia, el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Resumen
La ponencia que aquí se presenta tiene la finalidad de exponer, de manera general, las características del programa de educación abierta y a distancia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que se encuentra en su primera fase de desarrollo; asimismo, hacer explícitos algunos supuestos teóricos desde los cuales se fundamentan y justifican las decisiones tomadas. La propuesta se desarrolla a partir de tres componentes: en el primero, se describen, el surgimiento y desarrollo de esta institución, así como algunos rasgos que la distinguen o identifican con el resto de las instituciones de educación superior; en el segundo, se da cuenta del incipiente proyecto de educación abierta y a distancia de esta universidad y, en el tercero, se plantean los supuestos fundamentales que dan sustento a las decisiones y acciones emprendidas y planeadas.
La importancia de este trabajo radica en la posibilidad de socializar la experiencia que de una institución educativa mexicana al proponerse incursionar en la oferta de modalidades educativas no convencionales, sus condiciones, así como sus posibilidades y sus limitaciones.