La incorporación de las TIC al sistema escolar en Canarias: Estudio de caso de un centro de Educación Secundaria del Proyecto Medusa
Fecha
2010-10-08Autor
Cepeda Romero, Olga
Sanabria Mesa, Ana L.
Fariña Vargas, E.
San Nicolás, Santos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ubica en el primer módulo temático Políticas y prácticas estratégicas para la innovación en educación y formación, en el seminario o foro específico c) Las iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales. La presente comunicación presenta algunos de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación, el Proyecto TICSE (Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sistema Escolar) que pretende explorar los procesos de integración y las prácticas de uso educativo de las TIC en el contexto escolar en relación con la política educativa impulsada por la Administración Autonómica de Canarias. El proyecto plantea un estudio longitudinal de casos, durante tres años, de centros educativos participantes en el Proyecto Medusa, actual proyecto del Gobierno de Canarias que tiene el objetivo de dotar de tecnologías digitales a todos los centros educativos de la Comunidad Canaria y formar al profesorado para su uso pedagógico. La línea de investigación que suponen los estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales es una perspectiva de estudio relativamente reciente, pero que está en crecimiento ya que proporciona conocimientos valiosos sobre lo que ocurre en la realidad escolar y tienen el potencial de ser transferidos de unos contextos a otros. En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas al profesorado de un centro de Educación Secundaria, que también han sido observados en sus prácticas de enseñanza. El objetivo de las entrevistas fue conocer la situación actual con relación a la dotación y uso de las TIC, el referido Proyecto Medusa y recoger sus opiniones y expectativas sobre diferentes aspectos relacionados con la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.